Muchas veces nos preguntan por los resultados que aparecen en Google Analytics, en el apartado “Adquisición”, “Palabras clave”, “Orgánica” con el valor (Not provided).

Not provided Google Analytics

El número de sesiones que aparecen así identificadas, superan en gran número al resto de resultados, impidiendo así que sepamos exactamente qué palabras clave han provocado ese tráfico a nuestra web.

A continuación vamos a explicar por qué se producen estos resultados y cómo conseguir averiguar, en la mayor medida posible, qué términos de búsqueda están relacionados con el valor (not provided), términos que nos servirán de mucha ayuda para nuestras campañas y el posicionamiento web.

Sepamos un poco más sobre los resultados ‘not provided’

Google Analytics es un recurso fantástico para cualquier propietario de un sitio web. Desde sitios web de pequeñas a grandes empresas, Google Analytics proporciona una gran cantidad de información útil sobre las tendencias y el comportamiento de los visitantes.

Sin embargo, hay un área donde Google Analytics frustra a sus usuarios: el informe de resultados de las palabras claves de las búsquedas orgánicas. Cada vez es mayor el número de resultados, de este informe de Analytics, que se muestran como «not provided» – y esto no ayuda mucho cuando estamos tratando de averiguar lo que la gente está buscando en nuestra web.

De hecho, estas palabras clave ocultas, pueden ser de gran ayuda para la creación de campañas de pago con Google Adwords.

¿Por qué se ocultan estos datos?

En octubre de 2011, Google cambió la forma de recopilar los datos de búsqueda para proteger la privacidad de los usuarios.

Si un usuario ha iniciado sesión en un producto de Google (como Gmail o cualquier otro servicio de Google) antes de realizar la búsqueda, ésta se realiza a través de una conexión SSL segura (https://). Como tal, los datos de referencia relativos a esa búsqueda están ocultos.

La remisión de estos datos incluye información útil, como las palabras clave que se utilizaron para llevar a cabo esas búsquedas. Google puede ver esta información, pero los propietarios de los sitios web – titulares de las cuentas de Analytics – no puede acceder a ella.

Estos datos ocultos dejan un enorme agujero en nuestros informes de análisis, por lo que es difícil para nosotros saber el ROI de las palabras clave específicas que ocupan estos puestos en la búsqueda orgánica.

Afortunadamente, hay algunas soluciones que pueden revelar los datos que hay detrás de estas cifras.