Muchas veces nos preguntan por los resultados que aparecen en Google Analytics, en el apartado “Adquisición”, “Palabras clave”, “Orgánica” con el valor (Not provided).

Not provided Google Analytics

El número de sesiones que aparecen así identificadas, superan en gran número al resto de resultados, impidiendo así que sepamos exactamente qué palabras clave han provocado ese tráfico a nuestra web.

A continuación vamos a explicar por qué se producen estos resultados y cómo conseguir averiguar, en la mayor medida posible, qué términos de búsqueda están relacionados con el valor (not provided), términos que nos servirán de mucha ayuda para nuestras campañas y el posicionamiento web.

Sepamos un poco más sobre los resultados ‘not provided’

Google Analytics es un recurso fantástico para cualquier propietario de un sitio web. Desde sitios web de pequeñas a grandes empresas, Google Analytics proporciona una gran cantidad de información útil sobre las tendencias y el comportamiento de los visitantes.

Sin embargo, hay un área donde Google Analytics frustra a sus usuarios: el informe de resultados de las palabras claves de las búsquedas orgánicas. Cada vez es mayor el número de resultados, de este informe de Analytics, que se muestran como “not provided” – y esto no ayuda mucho cuando estamos tratando de averiguar lo que la gente está buscando en nuestra web.

De hecho, estas palabras clave ocultas, pueden ser de gran ayuda para la creación de campañas de pago con Google Adwords.

¿Por qué se ocultan estos datos?

En octubre de 2011, Google cambió la forma de recopilar los datos de búsqueda para proteger la privacidad de los usuarios.

Si un usuario ha iniciado sesión en un producto de Google (como Gmail o cualquier otro servicio de Google) antes de realizar la búsqueda, ésta se realiza a través de una conexión SSL segura (https://). Como tal, los datos de referencia relativos a esa búsqueda están ocultos.

La remisión de estos datos incluye información útil, como las palabras clave que se utilizaron para llevar a cabo esas búsquedas. Google puede ver esta información, pero los propietarios de los sitios web – titulares de las cuentas de Analytics – no puede acceder a ella.

Estos datos ocultos dejan un enorme agujero en nuestros informes de análisis, por lo que es difícil para nosotros saber el ROI de las palabras clave específicas que ocupan estos puestos en la búsqueda orgánica.

Afortunadamente, hay algunas soluciones que pueden revelar los datos que hay detrás de estas cifras.

Cómo desenmascarar los resultados ‘not provided’

Antes de entrar en profundidad, sería buena idea comprobar cuántas palabras clave de búsquedas orgánicas se enumeran como “not provided” en nuestra cuenta y si esto va en aumento. Tendremos que evaluar si vale la pena invertir tiempo en la decodificación de estos resultados antes de ponernos en marcha, ya que ninguna de estas técnicas se considera una solución definitiva, ni absoluta.

 

Técnica 1: Observar el informe de las páginas de destino

La primera forma obtener información del resultado ‘not provided‘, es buscar en el mismo Google Analytics otros datos que nos puedan dar más información acerca de los visitantes y lo que estaban haciendo en nuestra web.

  • En tu cuenta de Google Analytics, ve a administrador y luego a perfiles.
  • Haz clic en el nombre del perfil con el que quieres trabajar y selecciona la ficha Filtros.
  • Crear un nuevo filtro en tu cuenta de Google Analytics de la siguiente forma:

Nor provided - Técnica 1

El propósito de este filtro es extraer los términos “not provided”. Para ello, vamos a extraer la URL y reescribir los “not provided” por estas URLs. Aunque esto no revela la palabra clave por la que se llegó a esa URL, puede ayudar a saber a dónde llega ese tráfico y si merece la pena investigar más a conciencia con otras técnicas. (La forma de realizar la reescritura se resalta en celeste en la imagen).

Hay que tener en cuenta que este filtro no se puede aplicar a datos históricos. Los resultados se verán a partir de las nuevas visitas y veremos los resultado en el propio apartado de Google Analytics, resultados orgánicos de búsquedas, con el prefijo “np-” más la URL.

 

Técnica 2: Utilizar las fuentes de tráfico de datos

Dentro del propio Google Analytics, hay un segundo conjunto de resultados que nos pueden ayudar a descifrar las palabras clave más populares. En el apartado Adquisición, en el subapartado Optimización en buscadores, en Páginas de destino.

Optimización en buscadores

Los datos de este informe son de dos días atrás y es justo decir que estas métricas tienen un alcance limitado. Si administramos un sitio web muy grande, no nos dará todos los detalles que necesitamos para analizar adecuadamente las consultas y páginas de destino; el número de resultados que puede mostrar es limitado.

Sin embargo, para sitios más pequeños, este informe es digno de ser observado para una vista muy básica de lo que sucede con la búsqueda orgánica en nuestro sitio.

 

Técnica 3: Examinar los datos de AdWords

El problema “not provided” sólo se da para las consultas de búsquedas orgánicas. La búsqueda pagada no se ve afectada. Esto significa que se puede evitar los problemas causados por los resultados ‘not provided’ mediante el pago de Adwords y la medición de las tasas de respuesta a las palabras clave a través de PPC (Pago por click). Estos se muestran en Google Analytics como Consultas de búsqueda coincidente.

Consultas de búsqueda coincidente

Tengamos en cuenta que, de nuevo, esto no es una solución del todo exacta; los datos mostrados en Adwords sólo están relacionados con el tráfico por el que hemos pagado – no el tráfico orgánico. Sin embargo, podemos invertir en investigación de palabras clave, que es otra forma de mejorar la comprensión del comportamiento de los usuarios y hacer una investigación SEO más significativa.

 

Método 4: Utilización de “herramientas para webmasters” de Google

Las herramientas para webmasters de Google no son tan amplias como Google Analytics, pero en esta situación, las métricas que recoge le añaden algún valor. En concreto, se puede ver una vista muy básica de palabras clave que conducen a los visitantes a nuestro sitio web en el menú Tráfico de búsqueda, en el apartado de Consultas de búsqueda.

Herramientas para webmasters de Google

Debajo de esta gráfica se puede encontrar una lista bastante completa de rendimiento de palabras clave de nuestro sitio web.

Un estupendo dato que “Google Webmaster Tools” nos proporciona es decirnos el porcentaje de clics de nuestras palabras clave de búsqueda en Google. A veces pulir un poco las etiquetas de título y meta-descripciones de nuestro site, puede ayudar a aumentar el porcentaje de clics de estas palabras clave.

Por último, “Google Webmaster Tools” también nos dice un número aproximado de impresiones de búsqueda que las palabras clave están atrayendo. Si sabemos que una determinada palabra clave debería atraer un mayor número de impresiones, deberemos poner un mayor énfasis y un poco más de esfuerzo hacia el uso de esa palabra clave para obtener más tráfico. Una forma de hacer esto es simplemente ampliar el contenido relacionado con esta palabra clave.

 

Conclusión

Los datos ‘not provided’ de Google son un tema controvertido, y no hay una forma a prueba de fallos para acceder a estos datos. Sin embargo, si estamos perdiendo una cantidad significativa de datos estadísticos, sin duda vale la pena invertir un poco de tiempo para superar el problema. La implementación de una o más soluciones puede ayudar a mejorar el estudio de palabras clave orgánicas y obtener una mejor comprensión de las estadísticas que faltan.