Hemos estado revisando el Informe ePyme 2012, último publicado por Fundetec, junto con Red.es y ONTSI, de una serie de estudios que comenzaron en 2008 y que aportan un gran estudio sobre la evolución de la aplicación de las TIC en las empresas españolas y cómo afecta esto año tras año. Os dejamos un pequeño resumen de los datos que hemos encontrado.

La dura situación económica que se ha mantenido en estos últimos años en España, ha impulsado a las empresas a perseguir dos claros objetivos:

Aumentar la productividad e incrementar las exportaciones

Este último para contrarestar la caída de las ventas nacionales a causa de la contratación del mercado exterior.

Para la consecución de ambos objetivos, están jugando un papel muy importante las TIC en las empresas.

Pero ¿cuál es la situación actual de la aplicación de las TIC en las empresas españolas? He aquí algunos datos relevantes obtenidos de este informe anual, sobre las situación en España a final del 2012:

 

Observatorio de empresas en España

 

Como podemos observar en este gráfico, actualmente en España abundan las microempresas de entre 0 y 9 empleados, suponiendo un 95,4% del total del parque empresarial español.

 

Implantación de las TIC en las empresas españolas

 

Vistos estos datos, la primera conclusión a la que podemos llegar es a la existencia de una brecha digital, mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa.

A pesar de los claros beneficios que aporta el uso de servicios TIC, los segmentos empresariales se resienten de falta de financiación y la falta de capacitación por parte de los empleados, sobre todo en el caso de las microempresas.

La crisis está afectando en gran medida negativamente a la hora de que las empresas inviertan en tecnología.

Es por ello que las empresas que ofrecen estos servicios, entre las cuales nos incluímos, están ofreciendo soluciones para que la introducción al uso de las TIC, sobre todo en el caso de microempresas, sea más fácil.

¿Cómo?

• Ofreciendo servicios en la nube. Aplicaciones de código abierto para aprovechar recursos y esfuerzos y así minimizar los costes.

• Dando servicio de externalización de tareas a la vez que se forma al personal para que en un futuro la empresa sea autónoma.

 

Los empresarios hablan…

Los empresarios plantean una serie de recomendaciones, entre las que sobresalen:

• La necesidad de que las soluciones tecnológicas estén adaptadas a las demandas concretas de cada sector.

• El papel que las administraciones públicas deben asumir como prescriptoras y tractoras de las nuevas tecnologías.

Los proveedores de soluciones TIC deben realizar un esfuerzo por conocer en detalle los procesos de negocio de los sectores para adaptar la oferta de sus prodectos y servicios a las necesidades reales de las empresas.

Esta es nuestra filosofía.

MK-D Activo